La importancia del email marketing

El email marketing es una herramienta que utiliza el correo electrónico de una empresa o marca como medio de comunicación para estar en contacto con sus potenciales clientes. Es una plataforma que bien utilizada puede ofrecer muy buenos resultados de conversión y es una de las técnicas de marketing más utilizadas.

Con una campaña de email marketing conseguimos por ejemplo, mantener el contacto regular con los clientes, fidelizarlos, anunciar novedades, conocer sus necesidades, tener sus opiniones clasificadas (segmentadas) y crear confianza de los clientes en tu marca, algo fundamental si tenemos una tienda virtual.

Otro aspecto importante es que los distintos programas que se utilizan para ayudarnos a enviar los email, nos permiten analizar y medir los resultados en tiempo real, nos indican cuantos emails han sido abiertos, si el email tiene enlaces, nos dicen si se ha hecho clic en ellos, si el email ha rebotado porque el cliente tiene la bandeja llena o si el cliente se ha dado de baja de la suscripción.

Como hemos dicho, el email marketing se basa en el envío de emails, así que el primer paso es cómo conseguirlos de manera legal, porque si pagas por una base de datos y esas personas no han aceptado previamente que quieren recibir información, puedes tener problemas y terminar pagando alguna multa.

Recolecta correos electrónicos legalmente

Para enviar correos electrónicos, lógicamente necesitarás direcciones y contactos. Sin embargo, la forma en que las recopilas es muy importante, ya que si optas por comprar bases de datos y envías correos a personas que no lo aprobaron, puedes terminar pagando algunas multas, según el RGPD los receptores de nuestro boletín, tienen que aceptar expresamente que quieren recibir tu información y además tienen que tener la posibilidad de darse de baja de nuestras publicaciones y hacer uso de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO).

Segmenta tus contactos

Cuando crece la lista de contactos, es aconsejable hacer grupos y personalizar tus mensajes de acuerdo a sus intereses, edad, etc.

Esto te permite elegir que tipo de público recibirá tu publicación, los programas de email marketing permiten enviar la información solo a un grupo concreto o a varios grupos. Esto te permite continuar proporcionando a cada persona en tu lista contenido relevante y personalizado.

Mejora tu capacidad de entrega

Este concepto se refiere a la capacidad de entrega, estos es, los correos que son enviados satisfactoriamente a los destinatarios. Esta capacidad depende de factores técnicos que afectan a la configuración de nuestro servidor y del comportamiento de nuestros lectores, por ello es importante mantener actualizada la lista de contactos y agrega un enlace para darse de baja. Estas son buenas prácticas que mejoran tu capacidad de entrega.

Crea un diseño profesional

Para conseguir un diseño profesional lo mas recomendable es utilizar plantillas de emails, que además están configuradas para que cumplan con el RGPD y permiten adaptar la visualización si el dispositivo no permite que se vea correctamente. Elige una plantilla para tus correos electrónicos personalizado con los colores de tu empresa. Solo tendrás que modificar el texto de tus diferentes correos electrónicos.

Con algunos programas de email marketing ni siquiera necesitas ser un diseñador profesional, el editor de arrastrar y soltar simplemente te permite personalizar sus correos electrónicos mientras creas un diseño limpio y profesional.

Personaliza tus correos

A todos nos gusta sentirnos especiales y hay una manera muy fácil para hacer que tus lectores se sientan especiales. La personalización de tus correos electrónicos es esencial para crear una relación real de confianza con tus prospectos y clientes. Esto significa usar su nombre al principio del correo electrónico, por ejemplo “Hola, María”.

Estos detalles tienen un efecto profundo en tu apertura, clics y, por lo tanto, en las tasas de conversión.

Crea un formulario de registro sencillo

Muchas veces queremos pedir demasiada información y eso hace que los usuarios se cansen y abandonen el formulario de registro. Muchas veces con solo pedir el nombre y el email es más que suficiente.

Pon el formulario en todas las páginas

Es importante que el formulario de suscripción aparezca en todas las páginas de tu página web para aumentar las probabilidades de captar suscriptores.

Haz pruebas con distintas llamadas a la acción

Es muy recomendable probar varias llamadas a la acción, como por ejemplo, recibe en tu email las novedades de mi blog, inscríbete en mi blog y recibe este ebook gratis. De esta forma podemos comprobar cuales son más efectivas.

Realiza un test del envío

Un pequeño error en el envío de tu newsletter puede arruinar tu campaña de email marketing, por este motivo antes de enviar el correo a toda tu lista de suscriptores, envía un test previo a tu correo y verifica que todo está correcto.

Envía la newsletter

Una vez hayas confirmado que está todo correcto podrás enviar la newsletter teniendo en cuenta que debes dejar bien claro de dónde viene el email y el motivo por el que lo reciben para generar confianza y que el destinatario lo abra.

Poner un título que sea llamativo, que resulte interesante para que el receptor tenga la tentación de abrirlo.

La llamada a la acción debe de ser visible, cuidando los contrastes de los colores y los tipos de letra, aquí también se pueden hacer pruebas para conocer que color es más efectivo y atrayente.

Tener en cuenta que existen horas más favorables, para saber cuales son, se necesitan hacer pruebas publicando a distintas horas, y analizar las más efectivas.

Y para evitar problemas, elige una plantilla que permita al receptor darse de baja de una manera sencilla y que la opción esté visible.

Y por último, haz un seguimiento y optimización

Es esencial que después del envío de la campaña hagas un seguimiento y revises los informes para saber cómo funcionó la campaña. Puedes mirar por ejemplo el número de clics que han hecho, el porcentaje de apertura de los emails o el número de cancelaciones de la suscripción.

Con estos datos podrás tomar decisiones para mejorar tu campaña de email marketing. Todo el proceso se repite una y otra vez hasta que consigamos optimizar el envío, que la tasa de apertura sea alta, que los clics en los enlaces aumenten, y que la tasa de bajas sean lo menores posibles.

Anímate a hacer una campaña de email marketing, y si no lo tienes claro confía en una empresa especializada.

Tecnet puede ayudarte, ponte en contacto con nosotros.

 

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